lunes, 24 de marzo de 2014

"MITOLOGÍA GALLEGA: EL NUBEIRO"

"Mitología Gallega"

"El Nubeiro"
Hoy os voy a hablar de la mitología gallega, de la magia que encierra y de la figura de un personaje como El “Nubeiro” o “Nubreiro”


Él se encargaba de controlar los cambios meteorológicos, como el granizo, en pleno agosto, que estropeaba la cosecha, las tormentas y todos aquellos fenómenos atmosféricos que causaban desastres, se le atribuían como parte de su obra.
Algunas leyendas gallegas, dicen que él guardaba las nubes de granizo en cuevas de alta montaña a las que iba cuando quería que hubiera alguna tempestad.
Se le conoce como “el morador de los aires”. Disfruta provocando tormentas mientras cabalga los cielos, controlando y dirigiendo los rayos como quiere.
También se le da el papel de inventor de la niebla, la que utiliza para camuflarse cuando no quiere que le vean los humanos.
Es olvidadizo, ya que se le escapan las nubes que le llevan de un lado a otro con bastante frecuencia y en esos momentos pide asilo en las casas y cabañas que encuentra.
Dicen que es un hombre barbudo, peludo y fuerte, el rostro lo tiene chamuscado por los rayos que él mismo hace caer a la tierra.
Presenta un aspecto muy desaliñado y viste con pieles.
Es despiadado, travieso y se le ve por la tierra cuando baja a ver el resultado de sus fechorías.
Hay una canción, de carácter cristiano, aunque con posibles orígenes paganos, que sirve para alejarlo y se canta al tocar las campanas de la iglesia.
Dice así:


                              Tanguen os cregos a campá,                              
Para escorrentar ó Nubeiro,
Ben eles sudan… para encher,
Para todo o ano, o granceiro.

Tocan los monjes la campana,
Para que hulla el Nubeiro,
Bien ellos sudan….
Para llenar todo el año el granero.






No hay comentarios :

Publicar un comentario